La gastronomía tradicional de la provincia de Cuenca es riquísima y muy variada, condicionada por su geografía, paisajes y climatología y por el aprovechamiento de productos propios. Estos son parte de los platos que no podéis dejar de probar si venís a visitarnos. Y los podéis pedir todos en La Noguera 😉
Morteruelo
Es el plato típico conquense por excelencia. Se trata de una especie de paté caliente, hecho con carne de caza, gallina, jamón, hígado de cerdo, especias y pan.
Ajo Arriero
También llamado ajomortero o atascaburras, es una pasta elaborada a base de patatas, ajo, huevo y aceite, todo ello finamente machacado en un mortero que se sirve templado.
Migas ruleras
Es otro de los platos de origen pastoril cuya base en sus orígenes es el aprovechamiento del pan que se endurecía, ablandándolo al cocinarlo y mezclarlo con otros alimentos. El pan se acompaña de aceite de oliva, ajos, chorizo y panceta.
En este vídeo podéis ver a nuestra madre, transmisora de todos los platos típicos que ofrecemos en la Noguera, cocinándolas. ¡Están riquísimas!
Zarajos
Otro de los platos más representativos de la gastronomía conquense, junto con el morteruelo. Están hechos con tripas de cordero lechal bien limpias, (que no os de asco, es una carne blanca exquisita) liadas en un trozo de sarmiento a modo de ovillo de lana. Suelen comerse a la brasa, cortados en rodajas y acompañarse de limón y ajo y perejil.
Pisto Manchego
El pisto manchego, tradicionalmente, se elabora con las distintas verduras de la huerta, cuya base es el tomate y el pimiento. Podéis encontrarlo en muchos restaurantes servido con huevos fritos o como acompañante de las carnes.
Alajú
De herencia árabe, este dulce conquense, en forma de torta está elaborado con miel, almendra, pan y cáscara de naranja. En algunos sitios, en lugar de almendras, lo hacen con nueces. Nosotros, haciendo honor a nuestro nombre y a nuestra querida Noguera, lo hacemos con nueces. 😉
Resolí
Licor de origen árabe, típico de Semana Santa, aunque se consume durante todo el año, hecho a base de aguardiente, café, anís, canela y cáscara de naranja. Aunque se escribe con tilde en la i, popularmente se pronuncia como si fuera una palabra llana.
Y por supuesto nuestros vinos, cada día de mejor calidad. ¿A qué esperáis para probarlo todo? Os esperamos en Palomera, en plena Hoz del Huécar, a solo 10 km de Cuenca para disfrutar de la mejor gastronomía tradicional conquense.
Leave A Comment