Desde La Noguera os invitamos a recorrer y disfrutar con los Museos de Cuenca. Desde 1977 la comunidad museística mundial celebra el Día de los Museos el 18 de mayo. Este año la celebración se centra en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades bajo el lema “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”.
Escoger uno entre todos los Museos que tenemos en Cuenca es difícil, pero por el cariño y los recuerdos vividos en torno a los cuadros de Torner, Zóbel, Rueda o Saura nos hace empezar la recomendación con la visita al Museo de Arte Abstracto Español. Está situado en el interior de las Casas Colgadas, icono por excelencia de nuestra ciudad. «El museo pequeño más bello del mundo» en palabras del fundador y primer director del MOMA de Nueva York, Alfred H. Barr cumplió en 2016 cincuenta años y sigue siendo un referente dentro del arte abstracto internacional.
Siguiendo esta línea y cruzando el Puente de San Pablo nos dirigimos al Espacio Torner, donde podremos disfrutar en el interior de la antigua Iglesia de San Pablo de la contemplación de 40 obras del artista conquense Gustavo Torner, fundador del Museo de Arte Abstracto en 1966. ¡No dejéis de visitarlo!
Los amantes del arte contemporaneo tienen otra cita en la Fundación Antonio Pérez, albergada en el antiguo convento de las Carmelitas Descalzas. La Fundación se creó a partir de las obras (pinturas, grabados, esculturas, libros) que Antonio Pérez ha ido coleccionando a lo largo de los años y reúne obras de artistas contemporáneos españoles y extranjeros de reconocido prestigio como Millares, Gordillo, Torner, Saura, Equipo Crónica, además de la colección de objetos encontrados del propio Antonio Pérez.
Dejando ya de lado el arte contemporáneo y totalmente recomendable también es la visita al Museo de Cuenca. Está ubicado en la Casa Curato de San Martín y nos ofrece un resumen de la historia de Cuenca, a través de los restos arqueológicos encontrados en los diferentes yacimientos de la provincia desde la prehistoria, pasando por el periodo romano, con aportaciones de las ciudades de Segóbriga, Valeria y Ercávica hasta llegar a la Cuenca Visigoda y Árabe.
Si somos unos apasionados de las ciencias no podemos dejar de acercarnos al Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha. Está situado en pleno Casco Antiguo de la ciudad, en la Plaza de la Merced. El Museo nos propone una visita interactiva en la que podremos conocer la formación de nuestro planeta, la exploración espacial, la importancia de las energías renovables en el mundo o la historia de la astronomía. ¡No dejéis de disfrutar de las proyecciones del Planetario! Es una experiencia de lo más recomendable.
¿Sabíais que el esqueleto articulado de dinosaurio más completo que se ha encontrado hasta la fecha en la Península Ibérica está en Cuenca? Los restos fósiles de la especie Concavenator corcovatus, conocido coloquialmente como Pepito fueron descubiertos en 2003 en el yacimiento de Las Hoyas. Lo podéis ver en nuestro Museo de Paleontología de Castilla la Mancha donde podemos recorrer de forma didáctica y divertida la “Tierra de dinosaurios” y conocer directamente ejemplares tan curiosos como este y muchos más.
Saltamos de los dinosaurios al arte sacro y volvemos al Casco Antiguo para conocer el Museo del Tesoro, que ocupa las tres primeras plantas del Palacio Episcopal, en la calle Obispo Valero. En su interior se conservan importantes obras artísticas de todo tipo: pintura, retablos, orfebrería, tapices, alfombras, etc., que proceden de iglesias de toda la diócesis, con una organización museísticas moderna y muy atractiva, diseñada por Gustavo Torner.
Siguiendo con la temática religiosa os podéis acercar al Museo de la Semana Santa de Cuenca. Está ubicado en la Casa de los Girón y Cañizares y ocupa las dos primeras plantas del edificio que es sede de la Junta de Cofradías.
Para finalizar, no podemos dejar de recomendar una visita a la Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca, que si bien no es un museo propiamente dicho si que es, probablemente, el mejor espacio expositivo con el que contamos en la ciudad y que ha albergado importantes exposiciones de trascendencia internacional como la Poética de la Libertad que pudimos visitar en 2016.
Como veis, cualquier día es bueno para visitar los Museos de Cuenca. Y vosotros, ¿con cuál os quedáis? Podéis encontrar más información de todos estos espacios en la página de Turismo del Ayuntamiento de Cuenca. ¡No dejes de conocerlos y disfrutarlos!
Leave A Comment